Diferencia entre ancho de banda y espacio de almacenamiento.

Diferencia entre ancho de banda y espacio de almacenamiento.

En muchas ocasiones resulta confuso distinguir entre estos dos conceptos que forman parte de la métrica en nuestros planes de alojamiento y que resultan muy importantes al momento de elegir el plan de alojamiento para nuestro proyecto.

Pues bien, abordemos estos conceptos:

El espacio de almacenamiento se refiere al espacio que están utilizando nuestros archivos en el servidor. Por ejemplo: Si subimos a nuestro servidor la página principal de nuestro sitio web, llamada INDEX.HTML, esta utilizará cierto espacio en disco. Imaginemos que utiliza 1 Mb. De espacio; y usted tiene contratado un plan de 1000 Mb. En este caso el tamaño de nuestra página de ejemplo se restará al espacio en disco contratado, teniendo como resultado un espacio disponible de 999 Mb.

Nuestros buzones de correo electrónico también utilizan espacio de almacenamiento, y toda la información que se almacene en los discos de nuestro servidor se contabilizará como parte de él.

Ahora bien, veamos un ejemplo para explicar el ancho de banda. Imaginemos que usted sube un video a su sitio web, el cual pesa 20 Mb. Como ya mencionamos anteriormente el tamaño del archivo se contabilizará como parte del espacio de almacenamiento utilizado. Con la acción de subir el video de 20 Mb. Estamos utilizando la infraestructura de comunicación en el centro de datos, por lo que debemos contabilizar 20 Mb. Al tráfico de red que estamos usando (ancho de banda). Ahora bien, imaginemos que el video es visto por 10 personas en un día. Al reproducirse el video, este se está descargando del servidor a los equipos de los usuarios, cada reproducción utiliza infraestructura de red (ancho de banda). En nuestro ejemplo, la reproducción del video sumaría 200 Mb. Al ancho de banda contratado.

El tráfico de correos, también juega un papel importante en el consumo de ancho de banda, ya que cada correo enviado o recibido utiliza la infraestructura de red, consumiendo el ancho de banda de nuestro plan de alojamiento web.

En el caso del ancho de banda, se contabiliza de forma mensual, poniendo en ceros el contador el primer minuto de cada mes.

Podemos consultar tanto en espacio en disco contratado, como el ancho de banda utilizado en nuestro panel de administración cPanel.